viernes, 26 de octubre de 2012

El denominado “cepo al dólar” por los medios hegemónicos


El denominado “cepo al dólar” por los medios hegemónicos, que refiere a la
implementación del sistema de administración de las divisas de la economía local, tiene un efecto potencial en el desarrollo económico del país muy importante. Sin embargo, existe confusión sobre el origen de la necesidad de aplicación de la medida; un reducido sector de la sociedad  cree que su impacto altera sus libertades individuales y no percibe que la regulación promueve el bien común en un tema especialmente sensible en nuestro país.
Esta problemática es aún más compleja que la de la resolución 125 porque, al tener un
efecto sobre un abanico más amplio de sectores de la sociedad y de distintas actividades
económicas, resulta más dificultosa la identificación clara y precisa de los grupos de poder afectados. No obstante, al igual que en el conflicto del campo, son aquellos actores cuyo beneficio no está ligado al desarrollo del mercado interno, que tienen un mercado mucho más grande en el exterior y, por lo tanto, no dependen del crecimiento de la plataforma productiva nacional para avanzar en su proyecto de acumulación. Asimismo, perdieron injerencia en las decisiones políticas de nuestro país en los últimos nueve años y podría reducirse más si otras actividades con mucha mayor capacidad de dinamismo, como las industriales, pudiesen consolidarse definitivamente.
Como consecuencia de un análisis maliciosamente simplificado de los medios
hegemónicos, el efecto de las medidas de administración cambiaria tuvo un impacto
negativo en una parte reducida de la opinión pública. No obstante, la medida frenó la fuga de capitales y, a medida en que comiencen a visualizarse los efectos positivos en el
mediano y largo plazo para el desarrollo nacional, la discusión inicial se irá opacando.
Ahora bien, la defensa del sistema de administración debe focalizarse en comprender
en profundidad los motivos de su empleo y sus eventuales impactos en la economía
nacional. Asimismo, debemos estudiar en detalle el origen de la necesidad de administrar las divisas y cómo la situación histórica y actual de la economía nacional e internacional provocó que nuestro gobierno haya tenido que tomar una decisión que, a primera vista, parece implicar, para algunos sectores, una afectación de sus libertades individuales. Pero, como veremos, al contrario del mensaje mediático, la administración del mercado de divisas es una medida que expandirá las libertades económicas reales, en la medida en que el gobierno nacional tenga la capacidad de orientar las divisas que genera nuestra economía, a través de diversos instrumentos de política pública, al desarrollo productivo y social del país.

: Mariano Kestelboim,
Economista del GEENaP

No hay comentarios:

Publicar un comentario