martes, 30 de octubre de 2012

FONDOS BUITRES 6



A lo largo de este trabajo, hemos intentado analizar cómo operan los fondos buitres en el mundo y quiénes son sus principales representantes.
Con casos concretos hemos visto el gran poder de extorsión que tienen y cómo presionan a países emergentes, muchas veces en consonancia con dirigencias políticas timoratas o poco dispuestas a ponerles un freno.
Sin embargo, Argentina es un buen ejemplo a seguir para todos los países que se decidan a dar la lucha frente a estos verdaderos buitres del sistema financiero internacional. Nuestro país ha encarado la lucha en un doble sentido: por un lado, desde el plano legal, la Argentina se defiende cooperando activamente con la justicia pero sin dejar de sostener en todo momento su posición en términos de equidad y no discriminación apoyada en el derecho internacional y en la misma legislación de Estados Unidos, a través de la inmunidad soberana. Por otro lado, desde un costado más político, el Gobierno Nacional está realizando una campaña informativa intensa para desnudar quiénes son los fondos buitres, y llevando a foros internacionales competentes la iniciativa de crear un Mecanismo de Reestructuración de la Deuda Soberana, para que haya reglas claras y procedimientos iguales para todos, minimizando la extorsión, como ha ocurrido en el caso de la Fragata Libertad.
De todas maneras, la mejor garantía que ha dado la Argentina todo este tiempo para neutralizar el accionar de los buitres ha sido reestructurar su deuda y contar con una Presidenta que, en su discurso de asunción del segundo mandato, dejó las cosas muy en claro: “A los fondos buitre que buscan qué cadaver queda para carroñear…no va a ser sobre la Argentina, se los puedo asegurar”.



GEENAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario