jueves, 25 de octubre de 2012

Política de Desendeudamiento del Modelo Kirchnerista Nacional y Popular



Otro de los pilares más importantes del actual modelo ha sido la continuada política de desendeudamiento combinada con crecimiento económico.
 Esta combinación ha garantizado la sustentabilidad macroeconómica y la fortaleza de las cuentas públicas.
 Históricamente, el crecimiento en nuestro país ha estado condicionado a un gran endeudamiento, público y privado, y esencialmente al constante condicionamiento de políticas impuestas por los organismos multilaterales de crédito, limitando de esa manera el accionar y los márgenes de autonomía de la política nacional.
 En 2002, la deuda pública representaba el 166,4% del PBI. A marzo de 2011, la misma apenas representó el 45,9%, es decir casi el 73% menos.
 Esta diferencia es consecuencia de la existencia de dos factores fundamentales que indican un cambio estructural desde 2003:
 1. La reestructuración y quitas de deuda logradas en 2005 y su pago sin asumir nuevos compromisos.2. La posibilidad de financiamiento intra sector público.
Por otra parte, según datos a marzo de 2011, respecto de los agentes acreedores de la deuda pública, los organismos internacionales tienen una participación marginal -de apenas el 6,4% sobre el total de deuda-, mientras que las agencias del sector público se han transformado en las principales acreedoras del Estado -representan el 22,9% -.
Los principales tenedores públicos de deuda son el Banco Nación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el Banco Central.
Este panorama permite una menor dificultad para refinanciar los pasivos (las deudas), dada la menor dependencia y complejidad que resulta endeudarse con un organismo público, en contraste a uno privado como sucedió fuertemente desde el golpe de Estado de 1976 y hasta  2002.

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