martes, 30 de octubre de 2012

La AFIP y el mercado cerealero ¿o cacerolero?



Durante la semana la AFIP tuvo un cruzamiento con un grupo de comercializadoras de cereales y oleaginosas asociadas a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). 

1 2 3 4 5
Info News
Info News

En su página web figuran como asociadas Bunge, Cargill y Noble. Dreyfus no aparece en la misma condición. Sin embargo, Dreyfus, en mayo de 2012, fue a China en representación de CIARA-SEC y CARBIO. 
El contexto del cruzamiento, que se relaciona con las cuatro empresas, tiene que ver con la evasión de los derechos de exportación de 2007 y 2008. La respuesta de CIARA-CEC ante el conflicto fue liquidar sólo trigo y maíz buscando presionar al gobierno por el canal de no liquidar divisas del comercio exterior en un contexto en el cual el precio internacional de la soja alcanzó su pico máximo de 650,74 U$S/tn (14/09/12), mientras que el promedio entre marzo y agosto fue de 520 U$S/tn. Los precios del mercado interno, durante el mismo período, pasaron de 1380 a 2000 $/tn por el poroto. El precio internacional de aceite de soja alcanzó los 1213,30 U$S/tn en septiembre del corriente año, con un mínimo de 1100 U$S/tn durante los primeros meses de 2012. 
En este contexto de precios favorables de exportación para granos y aceite de soja, Bunge, Cargill, Noble y Dreyfus concentran el 53% del comercio exterior, como bien lo reconoce la propia Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en su informe semanal de liquidación de exportaciones. Por otro lado, también se ha dicho recientemente que CIARA-CEC sólo está liquidando trigo y maíz. De allí resulta que, en virtud de los precios mencionados, al comparar los primeros diez meses (oct-12: se tienen datos de tres semanas liquidadas) de 2012 contra los de 2011 hay una caída en la liquidación de exportaciones del 14%, unos 3199 millones de dólares que no ingresaron por el comercio exterior. 
Ahora si comparamos por meses: mar-jun-12 vs mar-jun-11, el acumulado cae un 53%. Jul-12 vs jul-11 fue positivo en un 15%, mientras que para los meses de ago-sept-12 vs ago-sep-11 es negativo en un 57% de liquidación de exportaciones. 
Finalmente, si comparamos las primeras tres semanas de oct-12 vs oct-11 sigue siendo negativo, y equiparable a los dos meses anteriores en un 43 por ciento. Se estima que todavía existen 9 millones de toneladas de soja en silo-bolsas de la última cosecha, con pocos agentes económicos que deciden las ventas externas de productos como poroto y aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario