domingo, 11 de noviembre de 2012

Las cifras reales que contradicen la idea del “cepo”




Como ya se mencionó previamente, el nuevo sistema de administración del cambio ha sido denominado por la prensa hegemónica, de forma interesada y malintencionada, como “cepo cambiario”. Pero la realidad es que el mercado único y libre de cambios en la República Argentina en lo referido a la compra de dólares tiene más de 300 conceptos.
La finalidad de la creación de estos “conceptos” de compra de divisas es desagregar las operaciones, ya que a través de determinados rubros existían situaciones irregulares, es decir, se filtraban compras de divisas que no correspondían. En ese sentido, cuanto más desagregada esté la salida, se simplifica para el Estado Nacional analizar cada caso particular, y así resguardar las reservas internacionales del país.
Según informó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso del 1 de octubre de 2012 realizado en la Casa de Gobierno, en el caso de la demanda de dólares para pagar servicios informáticos y técnicos, se detectaron empresas a las que el Estado Nacional, a través del Banco Central le vendió más de 30 millones de dólares y cuando se les pidió la contraparte de los contratos que tenían con el exterior para pagar esa cifra, la empresa no podía justificar la compra. Según informó la Presidenta, no se trató de un único caso, sino de un comportamiento sistemático y sostenido durante el período mencionado.
En efecto, entre enero y septiembre de 2012, se realizaron las siguientes erogaciones en dólares por parte de la administración nacional:
· Importaciones: 47.959 millones de dólares.
· Desendeudamiento (incluidos los pagos a organismos multilaterales y los bonos Boden 2012, PAR, Discount, originados a partir de administraciones anteriores a la que comenzó en 2003; incluye capital e intereses): 11.024 millones de dólares.
· Turismo (gastos de viajes y pasajes): 5.457 millones de dólares.
· Servicios profesionales (servicios legales, administrativos, técnicos, de informática, logística, etc.): 4.737 millones de dólares.
· Otros rubros: 9.881 millones de dólares.
· Total: 79.088 millones de dólares.

Los 79.088 millones de dólares otorgados por todo concepto en el mercado cambiario equivalen al total de las importaciones registradas en el país entre los años 1991 y 1995. El  mercado cambiario en sólo nueve meses de 2012 se expidió la misma cantidad de dólares que lo que se había importado en el primer lustro de la Convertibilidad.
Entontes, ¿por qué los medios hegemónicos y los economistas ortodoxos hablan de “cepo cambiario”, cuando desde enero hasta septiembre de 2012 han egresado del país 79.088 millones de dólares? La respuesta es simple: porque lo que intentan desprestigiar es la idea de que el Estado Nacional debe y puede administrar el mercado de cambios. El objetivo central de la administración de la compra y venta de divisas es otorgar planificación, previsibilidad y estabilidad a la economía argentina en su conjunto. Evitar la devaluación y la corrida cambiaria es un objetivo prioritario de este proyecto, ya que busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y del pueblo argentino. Esta es la política que rechazan los medios hegemónicos y los economistas del establishment, por eso intentan desprestigiar toda acción que el Estado realice para regular y administrar “los mercados” y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario