domingo, 11 de noviembre de 2012

Políticas de resguardo y promoción de la economía




Frente a la situación descripta, en noviembre de 2011, el gobierno tomó importantes medidas que apuntaron a preservar el caudal de dólares que acumuló el proyecto nacional de crecimiento con inclusión social y a orientar estratégicamente la utilización de las divisas generadas por el país. Entre las políticas de mayor impacto se destacan:
a. Liquidaciones de divisas: el Banco Central dispuso que todas las divisas obtenidas por exportaciones de hidrocarburos y recursos mineros se liquiden en el mercado local (antes podían retenerse en el exterior). Esa medida mejoró el flujo de dólares que ingresan al país. Hasta esa decisión, el sector petrolero tenía que ingresar al menos el 30% de las divisas obtenidas por sus exportaciones, mientras que la minería podía dejar fuera de la plaza local el 100% de las divisas obtenidas por sus ventas externas.
b. Repatriación de capitales de las aseguradoras: el gobierno estableció que las compañías aseguradoras radicadas en el país tengan que repatriar sus fondos (divisas) invertidos en el exterior.
c. Mayores controles en la administración comercial: Ante el panorama descripto de fines de 2011, la política de mayor regulación de las importaciones, vigente desde noviembre de 2011, a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y controles exhaustivos en la Aduana a través, por ejemplo, de las extracciones de muestras evitó que el mercado interno sea un refugio de los excedentes de mercancías rechazadas por las economías en recesión.
d. Regulaciones cambiarias: La otra importante medida aplicada en simultáneo a los a las nuevas disposiciones en materia comercial fueron las limitaciones en la compra de divisas para atesoramiento, la cual fue profundizada desde mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario