miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un análisis comparado del poder de compra del salario mínimo




Presentamos a continuación un gráfico que ilustra en términos comparativos el salario mínimo en los principales países suramericanos para el mes de Agosto de 2012, y su capacidad de compra sobre algunos productos que componen la canasta básica. Este trabajo es una actualización del documento elaborado en el año 2010 por el compañero Ivan Heyn, a él nuestro cariño y reconocimiento por su compromiso y militancia.

Gráfico: poder de compra y salario mínimo en países sudamericanos

El color amarillo indica el país donde más alcanza para comprar. El color verde indica el segundo país que le sigue en poder de compra. Como puede observarse, Argentina es el país con más poder de compra en la mayoría de los rubros, seguido por Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
Argentina es el país con el salario mínimo con más poder de compra en todos los productos menos en Fideos y Lomo, donde se sitúa en segundo lugar, y en pan, huevos y papas. Por otro lado, resulta necesario señalar que el Argentina posee el salario mínimo más alto de suramérica.
Presentamos a continuación otro gráfico donde se consigna la misma tabla pero para los combustibles y el transporte público.
Como puede observarse, en el caso de la nafta y del transporte público, Argentina también posee el mayor poder de compra, seguido por Uruguay y Chile.
Finalmente, adjuntamos a continuación una tabla con los salarios mínimos en moneda local y en pesos por país suramericano.


 Como hemos visto, el aumento de los precios de las materias primas tiene un impacto a nivel mundial en el alza del precio de los alimentos, afectando de esta manera a los sectores vulnerables que son los que mayor porcentaje del salario destinan al consumo. Este impacto es más dramático en los países exportadores de alimentos como es el caso de la Argentina, debido a que la producción para la exportación, compite directamente con las necesidades de la población.
Pese a esto, debido a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno Nacional desde 2003 hasta la fecha, de aumento del salario real, como así también el aumento de jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares que permiten el sostenimiento del consumo y de la demanda,
además de otros instrumentos como las retenciones a las exportaciones, se ha logrado mantener el poder de compra más elevado de América Latina en términos comparativos.
Esto no quiere decir que no puedan seguir implementándose medidas de mejoramiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos, pero sí muestra cuál es el horizonte y el rumbo llevado adelante por el proyecto nacional y popular.

GEENAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario