sábado, 17 de noviembre de 2012

Tratamiento mediático de la noticia sobre regulación del mercado de capitales


Sin embargo, luego del reciente anuncio, muchos medios de comunicación oligopólicos -en su profundo afán de desinformar a la gente- presentaron a esta propuesta como “un nuevo avance intervencionista sobre la economía por parte del Estado”. Lo curioso –o no tanto- es que, por el contrario, el proyecto de Ley sobre Mercado de Capitales lo que propone es eliminar la intervención absoluta que tienen los mercados de capital, hasta el momento, y que es llevada a cabo a través de la autorregulación que autoriza la actual normativa.
En un contexto mediático donde lo que predominaron fueron las noticias relacionadas con el embargo por parte de los llamados “fondos buitre” a la Fragata Libertad en Ghana y la reunión entre el ex líder de la CGT Hugo Moyano y el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mauricio Macri, el panorama de los medios se cubrió de noticias comentando las repercusiones respecto del Plan Estratégico Nacional de Seguros (PLANES), presentado por la presidenta Cristina Kirchner.
Este nuevo proyecto oficial determina que las Compañías de Seguros destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo determinados por un Comité de Elegibilidad que será encabezados por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes entonces se harán cargo determinar las inversiones que realizarán las compañías de seguros. Además se genera con el proyecto un nuevo marco legal para el mercado de capitales, en el que los operadores perderán la autorregulación que rige hoy y pasarán a ser controlados totalmente por la CNV.
Esta noticia se analizo con fuerza al comienzo de la semana Básicamente, la prensa opositora en este caso se encargo de enfatizar la repercusión negativa que el anuncio de la medida tuvo en la Bolsa de Valores y en todos aquellos actores económicos que se identifican con políticas mas cercanas a la regulación natural del mercado que al intervencionismo estatal.
De esta manera, fue sistemáticamente activa la participación de economistas y analistas en los medios, tanto escritos como radiales y televisivos, que discutían el origen y las consecuencias pero en general el rumbo que adopta la economía nacional. Se interpretó desde esta visión que se trataba esta de una medida más de la lógica intervencionista del Gobierno nacional en la economía asociando la medida a la expropiación del 51% de YPF y la modificación de la carta orgánica del Banco Central., entre otras Por eso se admitió en general que este proyecto no supone un cambio en la política económica, sino esencialmente una continuidad.
En este sentido, se destaco el descredito para la medida atacando el rol actual de la CNV y la obligación que se les impone a las aseguradoras a invertir en la economía real advirtiendo los riesgos inflacionarios que podría llegar a tener la medida e incluso en un gesto insólito asociando la medida con una posible crisis de amplia escala. Dice Oviedo en La Nación el jueves 25 de octubre” Que las aseguradoras inviertan obligatoriamente en la economía real no puede ser más peligroso. La crisis en Estados Unidos se desató por la masiva cesación de pagos de las hipotecas clase B. Por malas inversiones en la economía real, para financiar a los sectores de menores ingresos y hacer crecer la economía, que aprovecharon debilidades de las regulaciones.”
Recién al tercer día de presentado el proyecto se publicaron tibiamente voces en su, en este caso, de alguna compañía de inversión, aunque siempre enfatizando en la cautela y la desconfianza que para los agentes económicos mas importante, empresas, calificadoras, Bolsa de comercio y agentes bursátiles tiene este tipo de decisiones intervencionistas. 

La noticia se cae hacia el fin de semana y levanta con los editoriales y suplementos económicos del domingo donde se vuelve a criticar la medida y se observa la tendencia irreversible del gobierno a intervenir en la economía. En su editorial del domingo 27/10 La Nación afirmó, en este sentido, que “El festival intervencionista no tiene fin y que las proyectadas medidas regulatorias del mercado de capitales y de las inversiones del sector asegurador aumentan el poder discrecional del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario